TRIPLE TROUBLE FOR CHRISTIAN WOMEN REFUGEES (SPANISH) EL TRIPLE SUFRIMIENTO DE LA MUJER CRISTIANA REFUGIADA


En la actualidad la migración forzado de millones de personas que huyen de sus hogares, forzados por la violencia y el peligro, y que ingresan en calidad de refugiados a otros países o regiones es considerada una de las mayores tragedias humanitarias de la historia. Entre las más afectadas por esta situación, que da señales de no ceder pronto, se encuentran las mujeres y sobre todo las cristianas que sufren doble persecución, acoso y hasta vejaciones por su condición de mujer y de creyente. Las comunidades cristianas, incluida la Iglesia Católica están construyendo puentes de ayuda y vías políticas para dar solución en algunos de los puntos más marcados por este horror.

De acuerdo al registro realizado por la asociación cristiana Open Doors de Gran Bretaña e Irlanda, solo el número registrado de cristianos obligados a refugiarse al ser perseguidos por su fe ha ido en aumento en estos últimos años de 2,123 en 2013 a 7,100 en 2015. Las principales zonas afectadas Medio Oriente, África y Corea del Norte (1) .Sumando a éstos están los católicos asesinados que la agencia FIDES reporta del 2000 al 2015 a nivel mundial y que llegan a 396 agentes pastorales, incluyendo a 5 obispos.(2)




Aunque el caso más reportado en los medios de comunicación es la masiva huida de personas es Siria, la realidad es que, para los cristianos, la situación es más severa en Nigeria y la República de África Central donde dictadores y problemas tribales han cobrado miles de vidas y se han ensañado en forma cruenta contra las mujeres.

Pero en el continente Americano, por increíble que parezca, no quedan libre de riesgo. Entre los países donde más se registran eventos mortales por razones de su fe está Colombia, donde la guerrilla chantajea comunidades cristianas completas con amenazas de muerte si no pagan por seguridad. Y desgraciadamente México, donde todavía se reportan muertes y desapariciones de sacerdotes y pastores, está al nivel de Iraq en el número de muertos y de templos quemados, destruidos o cerrados. (3)

En estos frentes, las mujeres se ven triplemente afectadas. Primero por la falta de libertad al practicar su religión dentro de su comunidad e inclusive dentro de su familia, que las hace sufrir desprecio, violencia doméstica y hasta ejecución por honor. Segundo, al volverse instrumento de tortura y víctimas de violencia sexual, que se usa como estrategia de sometimiento de pueblos enteros, como es el caso de Nigeria y Boko Haram.

En este caso, el golpe es doble para la mujer, porque después de ser torturada y violada, es mal recibida y despreciada en su propia comunidad por lo que ha vivido .Tercero, al recibir un trato de nivel más bajo y degradante que las mujeres musulmanas en países de tradición islámica, donde se intensifican los abusos a mujeres y sus hijos por ser cristianos. Tal es el caso de Irán, Arabia Saudita, Pakistán y Egipto.

Ante esta terrible ola de odio y destrucción, la Iglesia Católica se ha reunido con diferentes grupos de cristianos para hacer frente unido. El último fue en Noviembre de 2015 en Tirania, Albania a la que asistió la Hermandad Mundial Pentecostal, la Alianza Mundial Evangélica y el Consejo Mundial de Iglesias. Ahí todos se comprometieron a “escuchar más ,rezar más, defender más y hacer más.” (4)

Además el Papa Francisco, con su visita a los campos de refugiados en Grecia este año, llevó consigo a 3 familias Musulmanas refugiadas para regresar a Roma en su avión, ha hecho más visible la actitud caritativa que debe tener todo católico, que ayuda sin rencor y sin distinción. (5)


Los cristianos, y en especial los católicos, muchas veces miramos de lejos este panorama y nos sentimos impotentes para ayudar. No debemos quedarnos con los brazos cruzados. Ya existen formas de hacer llegar ayuda a nuestros hermanos cristianos y católicos desde nuestro país.
Aquí algunos datos que te pueden ser de utilidad para hacer llegar la ayuda que tanto necesitan nuestros hermanos perseguidos alrededor del mundo:

Oficinas de Ayuda a la Iglesia que Sufre en el mundo:
http://www.ayudaalaiglesiaquesufre.mx/


Por Ana Elena Barroso @mujer_catolica
(1) http://www.opendoorsuk.org/persecution/documents/ww-report-160113.pdf
(2) https://www.aciprensa.com/noticias/25-agentes-pastorales-fueron-asesinatos-en-todo-el-mundo-durante-2015-26825/
(3) http://www.mercatornet.com/demography/view/christian-persecution-in-2015/17471
(4) IDEM
(5) http://deperiodistas.blogspot.mx/2016/04/rescata-el-papa-tres-familias-de.html

Comments

Popular posts from this blog

The Memorare

The Sorrowful and Immaculate Heart of Mary

Why Modesty Is Not Subjective