Hope for Peace and Understanding in Pope Francis pilgrimages (Spanish) Sembrando esperanza y encuentro en las visitas del Papa Francisco

Resultado de imagen de papa francisco en méxico

 

En este Año Santo de la Misericordia que transcurre lleno de eventos que nos empujan a salir de nosotros mismos, la visita del Papa Francisco a Polonia nos trae recuerdos conmovedores de cuando estuvo en México a principios de año. 

Se ganó el corazón de miles de mexicanos que salieron a la calle a buscar al sucesor de Pedro que venía de Roma y se encontraron con un hombre sencillo y cercano que brincaba del Papamóvil para saludar a los niños y enfermos.

Encontró a nuestro pueblo cabizbajo y enfermizo y como buen médico de almas nos miró a los ojos y nos abrazó, no sólo con su ser sino también con sus palabras de aliento y ternura. Nos aplicó la medicina poderosa de la misericordia: escucha, interés y amabilidad. Pero también, como buen amigo y padre, nos habló derecho y sin repujas. Con sinceridad y sin rodeos nos habló de aquello de nuestro ser que nos encadena al sufrimiento, que no nos deja ser felices y que nos urge cambiar... @mujer_catolica



Siempre insistiendo en un principio de “encuentro con el otro” y mirando su riqueza y no solo los errores, vimos como hablaba a los diferentes grupos:

 

 A los Indígenas los animó a conservar la valoración de su sabiduría y convivencia con naturaleza, además de la seguridad que sus valores dan a identidad de las nuevas generaciones

“Los jóvenes de hoy, expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas, características y diversidades culturales en pos de un mundo homogéneo, necesitan estos jóvenes que no se pierda la sabiduría de sus ancianos.” ( Tuxtla gutierrez)(1)

Y en el mismo tono de no descartar sus raíces, les insistió a los jóvenes que la valía de la persona está muy adentro de uno mismo y no en “la marca”:

“Es la experiencia de sentirse familia, de sentirse comunidad y es la experiencia de poder mirar al mundo, a la cara con la frente alta, sin el carro, sin la plata pero la frente alta. La dignidad.” (Con jóvenes)(2)

 

A los políticos los lleva a buscar su humanidad en su interior para construir una “política auténticamente humana” (Gaudium et spes, 73)

 

A los que sufren pobreza y abandono les mostro la fuerza de la esperanza, que Dios ha querido dejarnos en la Virgen de Guadalupe, que puede crecer en el interior y transformar su vida

“En ese amanecer Dios despertó y despierta la esperanza de los pequeños, de los sufrientes, de los desplazados y descartados, de todos aquellos que sienten que no tienen un lugar digno en estas tierras. En ese amanecer, Dios se acercó y se acerca al corazón sufriente pero resistente de tantas madres, padres, abuelos que han visto partir, perder o incluso arrebatarles criminalmente a sus hijos.” HOMILIA EN BASILICA(3)

 

A las familias les dejó ver lo valioso y esencial del “sabor a hogar” (familias Tuxtla gutierrz), sea cual sea su tamaño o lugar y el mayor peligro que las acecha: “aislamiento y soledad” (ídem) que se sufre en la precariedad. Esta vulnerabilidad ha aumentado con la cultura moderna que descarta a la familia como anticuada, e insistió en la centralidad del papel del hombre en ella al decir:

“Y no nos olvidemos de San José, calladito, pero ayudando a la familia. Gracias, que Dios los bendiga, y recen por mi.” (Familias en Tuxtla gutierrez)(4)

 

A los presbíteros y consagrados los animó a que busquen en su alma la razón de su vida, porque son invitados especiales de Jesús y su vida no es una mera profesión:

“No queremos ser funcionarios de lo divino, no somos ni queremos ser nunca empleados de la empresa de Dios” ( Morelia a consagrados)(5)

 

Y a los obispos les puso de modelo la evangelización de la “Morenita” para que el pueblo encuentre en ellos cercanía que acoge:

“Por tanto, es necesario para nosotros, pastores, superar la tentación de la distancia y del clericalismo, de la frialdad y de la indiferencia, del comportamiento triunfal y de la auto referencialidad. Guadalupe nos enseña que Dios es familiar en su rostro, que la proximidad y la condescendencia pueden más que la fuerza.” ( a obispos)(6)

 

A trabajadores y empresarios les pidió abrir sus mentes a la comunicación y a sopesar el bien común que beneficia a todos a largo plazo y previene la narcoviolencia que azota al país:

“Cada sector tiene la obligación de velar por el bien del todo; todos estamos en el mismo barco. Todos tenemos que luchar para que el trabajo sea una instancia de humanización y de futuro; que sea un espacio para construir sociedad y ciudadanía” ( a empresarios en cd jaures)(7)

 

A los presos, al extenderles un abrazo de acompañamiento, les hizo ver que junto al peso que cargan en sus hombros, la comunidad debe reconocer el que ella misma ha provocado:

“La misericordia divina nos recuerda que las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la sociedad, son un síntoma en muchos casos de silencios,  de omisiones que han provocado una cultura del descarte. “ ( a los prisioneros)(8)

 

Finalmente en la frontera no dejó de ser firme y fuerte al hablar del problema de los migrantes y agradece a todos aquellos que se dedican a su protección y ayuda:

“Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias. Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado.”

“¡No más muerte ni explotación! Siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida, siempre hay una oportunidad”  ( homilía en fronter.)(9)

No solo eso, también ofreció a las estructuras políticas, sociales y económicas la ayuda de la Iglesia para alcanzar un futuro mejor:

“El Gobierno mexicano puede contar con la colaboración de la Iglesia católica, que ha acompañado la vida de esta Nación y que renueva su compromiso y voluntad de servicio a la gran causa del hombre: la edificación de la civilización del amor.    A POLITICOS EN PALACIO NAL.(10)

 

Y a ti ¿Qué fue lo que más te impactó del Papa? ¿Qué fue lo que más te llegó al corazón? ¿Qué podrías empezar a hacer para cultivar un poco de esperanza y paz en tu interior, como él nos aconsejó? ¿Y a tu alrededor?

Toma alguna de las ideas que nos dejó y procura que tomen forma en tu vida diaria. Porque podemos hacer mucho si empezamos por mejorarnos nosotros mismos.

 

Por Ana Elena Barroso  @mujer_catolica

 

(1) https://www.aciprensa.com/noticias/santa-misa-con-las-comunidades-indigenas-de-chiapas-89225/

(2) https://www.aciprensa.com/noticias/encuentro-con-los-jovenes-en-el-estadio-jose-maria-moleros-y-pavon-76823/

(3) https://www.aciprensa.com/noticias/santa-misa-con-las-comunidades-indigenas-de-chiapas-89225/

(4) https://www.aciprensa.com/noticias/encuentro-con-las-familias-en-el-estadio-victor-manuel-reyna-en-tuxtla-gutierrez-56714/

(5) https://www.aciprensa.com/noticias/santa-misa-con-sacerdotes-religiosas-religiosos-consagrados-y-seminaristas-31564/

(6) https://www.aciprensa.com/noticias/encuentro-con-los-obispos-de-mexico-en-la-catedral-23106/

(7) https://www.aciprensa.com/noticias/encuentro-con-el-mundo-del-trabajo-en-el-colegio-bachilleres-del-estado-de-chihuahua-85807/

(8) https://www.aciprensa.com/noticias/visita-al-centro-de-readaptacion-social-cereso-numero-3-40981/

(9) https://www.aciprensa.com/noticias/santa-misa-en-la-feria-de-ciudad-juarez-20275/

(10) https://www.aciprensa.com/noticias/ceremonia-de-bienvenida-en-el-palacio-nacional-y-visita-de-cortesia-al-presidente-14001/

Comments

Popular posts from this blog

The Memorare

Why Modesty Is Not Subjective

The Sorrowful and Immaculate Heart of Mary