The World is at War, but it is not a religious one: Pope Francis ( Spanish)El Mundo está en Guerra pero no de Religión: Papa Francisco

Resultado de imagen de papa francisco y judios
En su visita a Polonia de este año, el Papa Francisco, ante la sombra de actos terroristas y el asesinato de un sacerdote francés en Europa en los últimos meses, contestó a los periodistas las preguntas que al respecto le hicieron en el avión rumbo a Cracovia.
Su contestación fue clara y directa: 

«El mundo está en guerra»
«Nosotros, no tenemos miedo de decir estas verdades, el mundo está en guerra, porque ha perdido la paz».
«No hablo de guerra de religión. Las religiones, todas las religiones, quieren la paz. ¡La guerra la quieren otros! ¡¿Entendido?!». (1)

Las religiones no se están enfrentando unas contra otras, pero ¿serán realmente las religiones las causantes de la violencia que se ha vivido a lo largo de la historia humana como aseguran muchos medios académicos, sociales y de comunicación?



Resultado de imagen de religiones pacificassLas enseñanzas de las religiones monoteístas a través del tiempo han sido básicamente pacíficas y, sin embargo, es cierto que han sido usadas en momentos de la historia para justificar actos barbáricos. Pero, dentro de la totalidad de los conflictos humanos registrados que han costado millones de vidas, la religión no figura entre los movimientos sanguinarios de la tierra.

Así lo demuestra la lista de“Los Regímenes más Mortíferos del Siglo XX” en la que encontramos en los primeros lugares a la China y Rusia comunista y la Alemania Nazi(2).

Los decesos a manos de estas estructuras  sobrepasan en forma desproporcionada a aquellos muertos durante la Inquisición, donde la ejecución fue instaurada en vez de la excomunión por iniciativa de los estados. O inclusive los de las Cruzadas, una época en que los buscadores de poder material y político lo hacían por la escalera eclesial.(3)999

Lo interesante es lo que tienen en común los integrantes de esta lista homicida. Su común denominador es el laicismo antirreligiosa e inclusive la eliminación de la religión, las creencias religiosas y de los creyentes. (4)

Se ha encontrado, además, que la religión es un factor constructor de paz, según el Instituto para la Economía y la Paz en su Informe sobre la relación entre la religión y la paz, en el que se encontró que solo en un 14% de los conflictos humanos estudiados la religión se encontraba en una lista de múltiples causas. (5)

Entonces ¿Dónde reside la semilla de esta barbarie? Al parecer no solo en el fanatismo, que se da en todas las áreas de la vida humana: fanatismo deportivo que causa muertes cada año, fanatismo ambiental, fanatismo étnico, fanatismo mediático y de personalidades que acosa a muchos famosos, fanatismo político y hoy en día hasta fanatismo alimentario. Sino también en el relativismo:

“El fanático, curiosamente, se parece a su contrario el relativista, en la medida en que para ambos no cabe el debate o la búsqueda común de la verdad.”(6)

 Extremos ambos que actualmente causan, con la centralidad del ego personal, el desprecio del otro y la eliminación del que consideran contrario o inútil en este mundo.


Y en medio del dolor y el sufrimiento que ambos extremos producen ¿qué propone la fe católica?






El Papa Francisco ya ha contestado en diferentes momentos a esta interrogante. Durante la Jornada Mundial de La Paz en 2014, lo hizo de una manera más clara y directa en un documento que vale la pena leer completo pues explica como la ruptura de la dimensión fraternal en la naturaleza del hombre ha provocado estos conflictos y el sufrimiento humano en muchas áreas: la pobreza, la debacle económica, la guerra, el desastre ambiental, la corrupción y el crimen organizado. Pero deja la esperanza en el cultivo de esta virtud humana y que resume en esta frase:


“La fraternidad extingue la guerra.”

Papa Francisco 2014  (7)


Por @mujer_catolica



(3)  https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_por_n%C3%BAmero_de_muertos

(4)  Idem




Comments

Popular posts from this blog

The Memorare

The Sorrowful and Immaculate Heart of Mary

Why Modesty Is Not Subjective