Dear Amazonia and Human Ecology. (Spanish) Querida Amazonia y Ecología Humana.

Las 20 propuestas imprescindibles de la exhortación postsinodal ...


 En Febrero, a partir del Sínodo sobre la Amazonia realizado en la ciudad de Roma en octubre del 2019, el Papa Francisco elaboró una Exhortación Apostólica Postsinodal que clarificó muchas de las controversias y suposiciones que sobre el sacerdocio y la forma de llevar el Evangelio a esa zona virgen se habían levantado. Sorprendiendo por su pleno concepto de Ecología que rebasa todas las ideas que nos podemos imaginar al respecto, anclando la fe que debe ser transmitida al magisterio de la Iglesia y retando a su propio clero a solucionar los problemas de esa región a base de generosidad y testimonio, es decir, a base de santidad.



El Papa comienza por ver la amplitud de la problemática que no solo es de desforestación o pérdida de naturaleza, sino de des enraizamiento de personas y culturas completas que migran por necesidad de 110 pueblos que habían pedido aislamiento total voluntario.  De ahí encuentra la necesidad de plantear una Ecología Plena:


«un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres» [1]

Para quiénes es, o no es querida la «Querida Amazonía»? – Diario ...

De las intervenciones en la zona, que han sido muchas, denota la forma abusiva y utilitaria con que se usan y hasta abusan de estos lugares, de su naturaleza y su gente. Inclusive pide perdón por la forma en que algunos de los primeros evangelizadores cedieron ante este abuso y corrupción, pero subraya la labor de muchos otros que dejaron sembrada la semilla de la fe.

A la luz de lo expresado por los prelados de la zona, se detiene en reflexionar lo que el Evangelio propone para esta situación: regirse por la cultura del encuentro con el otro y reconocerlo como protagonista de las soluciones:



Por esa razón los Obispos del Ecuador reclamaron «un nuevo sistema social y cultural que privilegie las relaciones fraternas, en un marco de reconocimiento y valoración de las diversas culturas y de los ecosistemas, capaz de oponerse a toda forma de discriminación y dominación entre los seres humanos» [24]



El peligro de la homogeneización de estas culturas en esta época de globalización es evidente y con ello la perdida de las raíces que protegen a familias y jóvenes de vicios modernos. Una promoción sin invasión tanto natural como espiritual:


El asunto es promover la Amazonia, pero esto no implica colonizarla culturalmente sino ayudar a que ella misma saque lo mejor de sí. Ese es el sentido de la mejor tarea educativa: cultivar sin desarraigar, hacer crecer sin debilitar la identidad, promover sin invadir.” [28]



Y recuerda que su predecesor Benedicto XVI ya había denunciado el problema y había propuesto un concepto novedoso, la ecología humana:


«Además de la ecología de la naturaleza hay una ecología que podemos llamar “humana”, y que a su vez requiere una “ecología social”. Esto comporta que la humanidad […] debe tener siempre presente la interrelación ente la ecología natural, es decir el respeto por la naturaleza, y la ecología humana» 
Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI pide preservar “la ecología” del Ser Humano ...


Pero no hay que quedarse en el problema de la zona, la Ecología Humana debe transformar la cultura global para que no cobije en sus costumbres voraces y consumistas  que lleven al abuso de la naturaleza y del hermano:


“No habrá una ecología sana y sustentable, capaz de transformar algo, si no cambian las personas, si no se las estimula a optar por otro estilo de vida, menos voraz, más sereno, más respetuoso, menos ansioso, más fraterno. 59. Porque «mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir. En este contexto, no parece posible que alguien acepte que la realidad le marque límites. […] No pensemos sólo en la posibilidad de terribles fenómenos climáticos o en grandes desastres naturales, sino también en catástrofes derivadas de crisis sociales, porque la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca»[78]



Pero la Iglesia no puede quedarse en el mensaje ecológico o social, pues no es una ONG más, sino debe además llevar el anuncio de la Buena Nueva y de la amistad del Señor que promueve y dignifica a cada persona con el mismo respeto a sus culturas por medio de la inculturación:


“…que no desprecia nada de lo bueno que ya existe en las culturas amazónicas, sino que lo recoge y lo lleva a la plenitud a la luz del Evangelio.” [89]



Querida Amazonia, la Exhortación de Papa Francisco para una ...En esa inculturación se debe tener cuidado en el inconsciente deseo de comunicar la propia cultura de los misioneros que la transmiten, “olvidando que no se trata de imponer una determinada forma cultural, por más bella y antigua que sea.” Y se debe de escuchar lo mucho que nos pueden enseñar de su concepto de “calidad de vida” o de “buen vivir” que las culturas “modernas” hemos perdido:



“…los pueblos indígenas amazónicos expresan la auténtica calidad de vida como un “buen vivir” que implica una armonía personal, familiar, comunitaria y cósmica, y que se expresa en su modo comunitario de pensar la existencia, en la capacidad de encontrar gozo y plenitud en medio de una vida austera y sencilla, así como en el cuidado responsable de la 19 naturaleza que preserva los recursos para las siguientes generaciones. Los pueblos aborígenes podrían ayudarnos a percibir lo que es una feliz sobriedad y en este sentido «tienen mucho que enseñarnos» [101]



Y nosotros ayudarles a plenificar su relación con la naturaleza para llevarla a una relación personal con el Dios vivo en la persona del redentor Jesucristo. En este aspecto, ellos ya tienen “rasgos de catolicismo popular” derivado de las antiguas misiones, que se pueden aprovechar sin apresurarse a calificarlo de superstición, para encaminarlo a la plenitud de la Verdad Revelada.

El Papa También toca el tema de la forma de hacer Iglesia en esa zona geográficamente difícil y hace hincapié en aprovechar el capital humano que se tiene. 


EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL DEL PAPA FRANCISCO “QUERIDA ...En este punto reconoce el punto clave que ha mantenido la fe viva: las mujeres de las comunidades. Esas mujeres que han sido transmisoras de la fe por generaciones en diferentes actividades y labores laicales: anunciar la palabra, catecismo, continuación de la piedad popular, organizar comunidades de oración y muchas más. Otro pivote esencial son los pocos sacerdotes que hacen llegar la Eucaristía lo más lejos que pueden, y como es importante que sean ellos los portadores del Sacramento, el Papa urge a las órdenes y organizaciones pastorales que ayuden a solucionar esa escasez motivando en sus sacerdotes la generosidad necesaria para ir a esas tierras sedientas de Dios.



Por último, ocupa unos renglones para recomendar que se viva una relación de cooperación en el ambiente plurirreligioso que se tiene en esa zona, uniendo esfuerzos en apoyar labores sociales de beneficio a la población y para la defensa de los pueblos y sus necesidades humanas.



Al finalizar su documento, el Papa se acoge a la Virgen María y encomienda la Amazonia y los esfuerzos que sus pastores hagan para que sus habitantes encuentren a Cristo en esa hermosa y fecunda parte de nuestro mundo.

Por: Ana Elena Barroso











Comments

Popular posts from this blog

The Memorare

Authors

10 Minute Daily Retreat: 7 Months, 7 Gifts of the Holy Spirit