Francesco's recipe for the economic crisis. (Spanish) La Economía de Francisco.









En estos últimos años las crisis económicas se han agravado en muchas partes del mundo y han desnudado los vicios de los sistemas económicos imperantes. Por un lado, el socialista en forma de dictaduras, han dejado una secuela enorme de pobres y migrantes. Por otro lado el capitalista con gobiernos obesos que han creado monstruos insaciables de riqueza y poder que todo lo engullen, hasta la libertad y dignidad del trabajo y la persona. Ante estos extremos que han mostrado sus garras y colmillos desgarrando al hombre, la fe católica responde con una tercera vía que se ve reflejada en un iniciativa del Papa Francisco llamada: “La Economía de Francisco” refiriéndose a la sabiduría de ese gran Santo en su visión trascendental del hombre, su modo austero de vivir y la forma de relacionarse con la naturaleza.

leer más... 




Esta iniciativa se ha dirigido especialmente a los jóvenes de más de 45 países, invitándolos a participar el 21 de Noviembre a un evento con presencia de grandes economistas para reflexionar sobre la construcción de la justicia y la paz a partir de la Economía y del gran poder que ya tiene el consumidor moderno en moldearla.


“…practicar una economía diferente, la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda. Un evento que nos ayude a estar juntos y conocernos, que nos lleve a hacer un “pacto” para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana.” (1)

Papa Francisco




Ya en Laudato Si, el Papa había señalado que “ todo está íntimamente conectado y que la protección del medio ambiente no puede separarse de la justicia para los pobres y de la solución de los problemas estructurales de la economía mundial. Por lo tanto, es necesario corregir los modelos de crecimiento que son incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente, la acogida de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores, los derechos de las generaciones futuras.” (2)





Oración de San Francisco de Asís | religiaodedeus.org¿Cómo es que un Santo sencillo puede inspirar un método económico?



  Pues para muestra basta un botón y San Francisco parece haberse graduado en este sentido pues, como dijo el portavoz del evento Luigino Bruni :“Las primeras ideas económicas modernas nacen de los franciscanos, los primeros bancos del siglo XV -los Montes de Piedad-; este ya es un mensaje importante: una nueva economía no se hace sin bancos, sino con bancos diferentes, con bancos que incluyen a los pobres, con bancos con los que se combate la usura”.

En cuanto al rol que la ganancia tiene en este tipo de economía, Bruni explicó el espíritu de la iniciativa que busca expresar que el problema se da cuando se maximiza la ganancia “como dogma”. Por lo tanto las ganancias no deben ser demonizadas, sino relativizadas como valor único, como maximización de todo” y se congratula que 181 gerentes de multinacionales ya hayan manifestado su convicción de que las ganancias no deben ser el único objetivo de una empresa y subraya que: “lo interesante es que hayan querido escribirlo en un documento, que hicieron público, porque están entendiendo que el mundo está cambiando y ellos también deben cambiar. Saben que cada vez más ciudadanos, consumidores, te castigarán si no haces otra cosa que obtener beneficios.
 Las empresas perciben este cambio en las preferencias de los consumidores y se comportan en consecuencia, no es que estos gestores sean altruistas, son personas que conocen los mercados y se están dando cuenta de que el viento ha cambiado”. (3)



Adolescentes: uso y abuso del celular – Cadena de los AndesJesús nos enseñó el camino durante su vida terrena y los santos con sus vidas han hecho eco de esa enseñanza. La acción de los católicos en el mundo es determinante, y más aún en este mundo globalizado donde la acción de una sola persona en su manera de consumir, producir y comunicar puede influir sobre las decisiones de las grandes empresas y de los productos.


La justicia y el cuidado de la creación, a través de la economía, ya no es labor de las transnacionales, gobiernos u organismos internacionales, porque el poder del consumidor de moldear las tendencias de mercado y la posibilidad de ladearla en favor de los más necesitados es más fuerte y  por lo tanto la responsabilidad de cada habitante de este planeta mayor.



Por Ana Elena Barroso
(3) ídem

 https://francescoeconomy.org/


Comments

Popular posts from this blog

The Memorare

The Sorrowful and Immaculate Heart of Mary

Why Modesty Is Not Subjective