Does modern Human Development HDI really develops all the humanity of youngsters? (Spanish) El desarrollo humano moderno ¿realmente desarrolla toda nuestra humanidad?


Image result for jovenes ninis 



En este Día Internacional de la Juventud es imperativo realizar que los jóvenes de hoy son distintos, y que el mundo al que se enfrentan también, y aún así, necesitan todo nuestro apoyo para alcanzar las metas que desean. La comunidad debe garantizarles las condiciones para alcanzar su desarrollo humano.



Pero ¿Qué es hoy el “ desarrollo humano”?

Con tanta tecnología y avances científicos… ¿Podrán finalmente las nuevas generaciones llegar al éxito y a la felicidad?

 El desarrollo humano según la Organización de las Naciones Unidas y su rama para el desarrollo OEA , son las “capacidades de las personas y las condiciones para desarrollarlas” y lo miden a través del Indice de Desarrollo Humano HDI que abarca educación, salud y estándar de vida y además trabajan muy duro para promover este “desarrollo” y ponerlas entre las prioridades de todos los países.







Pero… ¿Será suficiente? ¿No estaremos gastando esfuerzos y

recursos sin cubrir áreas de desarrollo esenciales para que los jóvenes puedan alcanzar una vida mejor aún en circunstancias adversas?



En la actualidad , la aparición de los NINIS nos deja ver la punta de un iceberg que se avecina, Jóvenes que ni estudian , ni trabajan , o que los abandonan por que no le encuentran el uso o no tienen las condiciones deseables para avanzar en su vida. (1)



Entonces ¿qué falta?

¿De qué le sirve a un joven saber usar una computadora y tener los medios económicos parar adquirirla, si no tiene la voluntad para presentarse en un trabajo o solo la use para su beneficio personal en vez de la comunidad o la constancia para continuar un proyecto de vida que le implique esfuerzo y dedicación diaria?



Hace ya algunos años la Iglesia Católica hablo sobre este tema, preocupada por los vacíos que notaba en la agenda educativa de México, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano CEM. En el 2016 presentó una propuesta para complementar los esfuerzos de la Reforma Educativa que se estaban dando en el país, cuya idea principal es la importancia de la formación de la persona completa, de todas sus facetas...no solo la intelectual o de capacidades.



Entre los puntos esenciales a integrar al “ desarrollo humano” que se persigue en el sistema educativo deben de “ formarse” (2) :



  • Armonización de la inteligencia y razón, deseo y afectividad, libertad y dependencia
  • Educación de la inteligencia
  • Educación al deseo y de la afectividad.
  • Educación a la libertad y de la libertad.
  • La centralidad de la persona como ser transcendental y con voluntad.



Image result for jovenes subiendo una montana Además subraya la importancia de la consideración de los espacios sociales de educación no formal: los centros de arte y deporte, museos y centros de cultura, los medios de comunicación, distintos grupos de adolescentes y jóvenes, las iglesias, entre muchos otros espacios de convivencia y reconocer el papel fundamental de la familia . (3)



Sin la “formación” de jóvenes fuertes , sus sueños se verán truncados por las condicones inciertas y cambiantes de las nuevas realidades sociales y económicas, pues la tecnología y los avances de la ciencia no podrán suplir la satisfacción del logro personal esforzado y dirigido, a pesar de todos los obstáculos, a un éxito pleno y generoso en una vida con sentido al lado de los otros a los que se respeta y con los que colabora.



Por Ana Elena Barroso  @mujer_catolica


(1) https://verne.elpais.com/verne/2018/02/02/mexico/1517594700_019834.html


Comments

Popular posts from this blog

The Memorare

Why Modesty Is Not Subjective

The Sorrowful and Immaculate Heart of Mary