Inclusive Capitalism, the hope of a more humaine development. (Spanish) Capitalismo inclusivo, una esperanza?

 

 

 

La fe católica nunca se ha pronunciado a favor de algún sistema económico específico, pero siempre ha marcado los excesos y vicios que tanto el comunismo como el capitalismo y otros han tenido. Siempre ha señalado los ejes necesarios para un desarrollo material más humano en la doctrina social de la Iglesia, entre los más importantes: la centralidad del ser humano.

Tratando de hacer llegar este mensaje a los empresarios del mundo, el Papa Francisco lanzó un reto en la reunión del FORO MUNDIAL FORTUNE-TIME en el 2016 para trabajar en la posibilidad de que el capitalismo pueda ofrecer resolución a muchos de los problemas sociales actuales:

 

“Nuestro gran desafío es el de responder a los niveles globales de injusticia promoviendo un sentido de responsabilidad local, es más, personal, de manera que nadie quede excluido de la participación social. Por lo tanto, la pregunta que debemos plantearnos es cuál es la mejor manera de animarnos los unos a los otros y motivar a nuestras respectivas comunidades para responder al sufrimiento y las necesidades que vemos, tanto lejos como entre nosotros. La renovación, la purificación y el refuerzo de sólidos modelos económicos dependen de nuestra personal conversión y generosidad hacia los necesitados.”

Papa Francisco 2016. (1)

 

 leer más...

 

 

A este llamado han respondido el año pasado algunos de los directivos de grandes conglomerados y empresas del mundo en una iniciativa económica social llamada Capitalismo Inclusivo, encabezado por Lynn Forester de Rothschild, fundadora del Consejo, asociada a algunos presidentes de EU. Estos líderes representan más de USD 10,5 billones en activos administrados, compañías con una capitalización de mercado superior a USD 2,1 billones y 200 millones de empleados en más de 163 países. La organización reta a líderes empresariales e inversionistas de todos los tamaños a adoptar los principios rectores del Consejo. (2)

 La Iglesia ha querido acompañar este esfuerzo entre otros y el Papa  los ha motivado haciendo hincapié en la potencialidad del sistema capitalista como base para un mundo más justo:

“Vuestro Consejo es uno de los resultados del Foro 2016. Habéis asumido el reto de hacer realidad la visión del Foro buscando formas de hacer del capitalismo una herramienta más inclusiva para el bienestar humano integral.”

Papa Francisco 2020. (3)

 

En su intervención como invitado al evento, recordó los principios en los que sus antecesores han insistido en temas económico sociales, como  San Pablo VI, que señaló que el verdadero desarrollo no puede limitarse sólo al crecimiento económico, sino que debe favorecer la promoción de cada hombre y de todo el hombre (cf. Populorum progressio, 14), pero reconociendo la labor de los empresarios en la ecuación del desarrollo, como lo hizo el mismo Papa Francisco en Laudato Sí: “Es cierto que la actividad empresarial «es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos», y «puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde instala sus emprendimientos, sobre todo si entiende que la creación de puestos de trabajo es parte ineludible de su servicio al bien común». (4)

Pero el Papa insistió en algo que solo nosotros los hombre y mujeres del mundo podemos cambiar y aportar a estos esfuerzos de mejorar el mundo. El hecho innegable de que sin la conversión del corazón de cada hombre para lograr esa transformación, la evolución del capitalismo y de las actividades económicas y sociales humanas no lograrán ,por sí solos, mejorar la situación de tantos hermanos y hermanas en necesidad:

“En última instancia, no se trata simplemente de “tener más”, sino de “ser más ˮ. Lo que se necesita es una profunda renovación de los corazones y de las mentes para que la persona humana pueda estar siempre en el centro de la vida social, cultural y económica.” (5)

Papa Francisco 2020

 

 

Por Ana Elena Barroso

 

(1)    http://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2016/december/documents/papa-francesco_20161203_imprenditori.html

(2)    https://www.prnewswire.com/news-releases/se-lanza-el-dia-de-hoy-el-consejo-para-un-capitalismo-inclusivo-con-el-vaticano-una-nueva-alianza-de-lideres-empresariales-del-mundo-832775760.html

(3)    http://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2019/november/documents/papa-francesco_20191111_consiglio-capitalismo-inclusivo.html

(4)    Ídem

(5)    idem

 

 

 

Comments

Popular posts from this blog

The Memorare

The Sorrowful and Immaculate Heart of Mary

Why Modesty Is Not Subjective